Desarrollo de competencias para una atención con enfoque afirmativo a niñas, niños, adolescentes trans y género no conforme.

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Varinia Anaí Leiva Peña

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El curso de formación sobre “Desarrollo de competencias para una atención con enfoque afirmativo a niñas, niños, adolescentes trans y género no conforme” se imparte en el contexto de los programas de acompañamiento dirigidos a niñas, niños y adolescentes trans y de género no conforme que se deben ejecutar en la red de Salud, en base a la ley 21,120 y su reglamento. Este programa de capacitación está diseñado específicamente para técnicos y profesionales de la red de Salud a nivel nacional considerando, además, la evaluación de intervenciones psico socio sanitarias relacionadas con la identidad de género. El objetivo principal de este curso es obtener herramientas teóricas y prácticas para participar en el programa de acompañamiento y ofrecer una atención afirmativa, inclusiva y respetuosa a esta población.

En la actualidad, es fundamental que los profesionales de la salud estén preparados para evaluar adecuadamente las intervenciones psico socio sanitarias dirigidas a todas las personas, independientemente de su identidad de género. Las niñas, niños y adolescentes trans y de género no conforme enfrentan múltiples desafíos en su proceso de desarrollo, y es responsabilidad de nosotros, como profesionales de la salud, evaluar y brindarles un entorno seguro y comprensivo durante el programa de acompañamiento para niñas, niños, adolescentes trans y género no conforme.

En el contexto de la evaluación de intervenciones destinadas a apoyar a las personas trans y de género no conforme, la aproximación afirmativa de la identidad de género se basa en un enfoque que busca evaluar y valorar las diversas identidades y expresiones de género. En contraste con la visión tradicional que considera a estas identidades como patologías, la aproximación afirmativa reconoce que no hay nada intrínsecamente incorrecto en ser una persona trans o de género no conforme. Lo que se considera incorrecto es la manera en que la sociedad ha estigmatizado y discriminado a estas personas a lo largo de la historia (Bockting & Coleman, 2007).

Esta aproximación se basa en el respeto y la valoración de las diversas identidades y expresiones de género presentes en la sociedad, y busca evaluar el bienestar y el desarrollo integral de cada individuo, permitiéndoles seguir su propio camino. Algunos principios fundamentales de esta aproximación incluyen comprender que las identidades trans y de género no conforme no son patologías, reconocer la diversidad en las identidades y expresiones de género como características naturales y positivas, y promover una vida satisfactoria y un buen estado de salud mental para todas las personas trans y de género no conforme (Lev, 2004).

Además, esta aproximación reconoce que las personas trans y de género no conforme a menudo enfrentan estigmatización en diversos entornos, lo cual puede tener consecuencias negativas para su bienestar y desarrollo a lo largo de su vida. Por lo tanto, busca evaluar intervenciones que proporcionen experiencias de apoyo que contrarresten los efectos de la estigmatización, la discriminación y la violencia (Lombardi et al., 2002). Asimismo, se enfoca en no reproducir actitudes discriminatorias, agresivas o estigmatizantes en la evaluación y las acciones relacionadas con la salud.

Es importante destacar que no existen pruebas científicas que respalden teorías que sugieran que la identidad y expresión de género de las personas trans y de género no conforme sean resultado de experiencias traumáticas o disfunciones familiares que necesiten ser “reparadas” o “convertidas” (Olson et al., 2015).

La aproximación afirmativa de la identidad de género busca evaluar un ambiente seguro y protector donde las personas de todas las edades puedan hablar sobre su identidad y expresión de género, y recibir apoyo para desarrollar una identidad y expresión auténticas. Se evita evaluar imponer o influir en el deseo o identidad de las personas, permitiendo que descubran por sí mismas quiénes son. Este enfoque se opone a prácticas pasadas que buscaban evaluar modificar la conducta o reparar la identidad de género, y en su lugar promueve el empoderamiento, la esperanza y el apoyo social inclusivo. También busca evaluar y prevenir el malestar derivado del estrés de pertenecer a una minoría social (Grant, Mottet, & Tanis, 2011).

Qué importancia tiene la promoción y participación de la comunidad trans y sus familias, así como del personal de salud, en la evaluación de intervenciones psico socio sanitarias. Al involucrar a las personas trans y sus familias, se pueden diseñar estrategias de trabajo que sean sensibles a sus necesidades y que les brinden beneficios significativos. Esto implica permitirles participar en la identificación de sus necesidades específicas, tomar decisiones sobre su atención médica, colaborar en la planificación y evaluación de su cuidado integral, y contribuir con testimonios en actividades de sensibilización y educación.

Por otro lado, también se destaca que el personal de salud, en su mayoría, desea evaluar y apoyar activamente el bienestar y el desarrollo de todas las personas. Sin embargo, a veces pueden carecer de herramientas adecuadas o enfrentar resistencia o ansiedad ante situaciones nuevas o desafiantes. Es importante valorar las capacidades de cada individuo y respetar sus esfuerzos genuinos y progresos, permitiéndoles evaluar y avanzar a su propio ritmo. Es debido a esto que se sugiere que las estrategias en el ámbito de la atención médica deben fomentar la reflexión y el análisis entre el personal de salud, creando espacios abiertos y sinceros que promuevan la esperanza, la participación y el compromiso con un cambio positivo. Esto requiere esfuerzo y tiempo, pero es fundamental para evaluar y brindar una atención de salud inclusiva y adecuada.

En esta capacitación, abordaremos conceptos clave relacionados con la identidad, género, diversidad sexual, rol y expresión. También discutiremos los desafíos específicos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes trans y de género no conforme en el ámbito de la salud, su contexto familiar y escolar. Además, exploraremos estrategias y buenas prácticas para evaluar y garantizar una atención afirmativa y de calidad basadas en los principios de la Ley 21.120 que reconoce y protege el derecho a la identidad de género:

a) Principio de la no patologización.

b) Principio de la no discriminación arbitraria.

c) Principio de la confidencialidad.

d) Principio de la dignidad en el trato.

e) Principio del interés superior del niño.

f) Principio de la autonomía progresiva.

El éxito de este curso depende de su participación activa y del intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes. Esperamos que, al finalizar esta formación, se sientan más seguros y preparados para evaluar y brindar una atención integral y respetuosa a niñas, niños y adolescentes trans y de género no conforme.

Comprender los conceptos fundamentales de la identidad, género, diversidad sexual, rol y expresión desde un enfoque de Derechos Humanos.

  • Identificar aspectos psicosociales protectores y de riesgo para la salud mental y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia trans y de género no conforme.
  • Reconocer los desafíos específicos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes trans y de género no conforme considerando normativas y legislación vigente.
  • Estimular la promoción de un enfoque de trabajo que tenga como objetivo evaluar de manera integral a niñas, niños, jóvenes y adolescentes trans y de género no conforme, brindándoles las herramientas necesarias para acompañarlos en su proceso de afirmación de género y/o transición, mediante un enfoque que abarque diferentes áreas disciplinarias.
  • Comprender y definir los conceptos fundamentales de identidad, género, diversidad sexual, rol y expresión desde una perspectiva basada en los Derechos Humanos, a través de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos.
  • Revisión del borrador del programa de acompañamiento.
  • Reconocer y analizar las normativas y legislaciones vigentes relacionadas con los derechos y protección de las niñas, niños y adolescentes trans y de género no conforme, con el fin de comprender los desafíos específicos a los que se enfrentan y promover acciones inclusivas y respetuosas.
  • Identificar los factores psicosociales que pueden actuar como protectores o poner en riesgo la salud mental y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes trans y de género no conforme, y analizar cómo estos aspectos pueden influir en su bienestar y calidad de vida.
  • Estimular la promoción de un enfoque de trabajo integral que tenga como objetivo principal brindar apoyo y acompañamiento a niñas, niños, jóvenes y adolescentes trans y de género no conforme en su proceso de afirmación de género y/o transición. Esto implica desarrollar habilidades y proporcionar herramientas prácticas en áreas disciplinarias como la psicología, la educación, el trabajo social, la salud y otras relevantes para un abordaje completo y efectivo.
  • Propiciar una atención en Salud a la población LGBTIAQ+ con enfoque afirmativo.
  • Sensibilizar y transferir experiencias en procesos de acompañamiento basados en los once años de trayectoria de Fundación Juntos Contigo, única ONG en Chile Acreditada para proporcionar programa de acompañamiento 2020 – 2027.

Este curso está diseñado específicamente para técnicos y profesionales de la red de salud en Chile, con el objetivo de abordar la falta de espacios de formación y sensibilización en temas relacionados con la identidad, género, diversidad sexual, rol y expresión. A través de una combinación de contenidos teóricos, prácticos y experienciales, los participantes podrán adquirir herramientas y conocimientos fundamentales para mejorar la atención y el trato hacia las personas que experimentan discordancia entre su identidad y el género asignado.

 

Los relatores encargados de impartir este curso son profesionales altamente capacitados y forman parte de Fundación Juntos Contigo, una organización no gubernamental líder en el acompañamiento y apoyo a familias con niños, niñas, adolescentes trans y género no conforme. La Fundación ha sido reconocida y acreditada como la única ONG en Chile para el período 2020 - 2027 en este campo.

 

Durante los últimos once años, la Fundación Juntos Contigo ha trabajado incansablemente en la atención y acompañamiento de más de seiscientas familias, brindando un espacio seguro y acogedor para aquellos que enfrentan los desafíos de vivir una identidad de género distinta a la asignada al nacer. A través de su amplia experiencia en este ámbito, los relatores de la Fundación serán capaces de proporcionar un valor agregado significativo en cada clase del curso.

 

Los contenidos teóricos del curso abordarán una variedad de temas relacionados con la identidad de género, incluyendo conceptos fundamentales, terminología, aspectos legales y derechos, así como también estrategias y enfoques para brindar una atención inclusiva y respetuosa. Además, se explorarán simulación de casos clínicos y se fomentará el intercambio de experiencias entre los participantes, para enriquecer aún más el aprendizaje y promover la sensibilización.

 

Para lograr los objetivos del curso se enviará con diez días de antelación a la primera clase material de lectura obligatoria y complementaria. De esta forma podrán acceder con tiempo a la revisión y contenidos que abordaremos en cada clase.

Estudios de casos: Se presentarán casos simulados que involucren a niñas, niños y adolescentes trans y género no conforme. Los participantes podrán analizar los casos, identificar las necesidades específicas de estos jóvenes y proponer planes de acción adecuados.

 

Análisis de recursos: Las y los participantes deberán investigar y evaluar los recursos disponibles para apoyar a niñas, niños y adolescentes trans y género no conforme en sus respectivas áreas de trabajo. Podrán analizar y compartir información sobre servicios médicos, psicológicos, educativos y redes de apoyo comunitario.

 

Simulaciones de comunicación: Se organizarán ejercicios de simulación donde los participantes practiquen habilidades de comunicación y empatía al interactuar con niñas, niños y adolescentes trans y género no conforme. Esto puede incluir la práctica de un lenguaje inclusivo, el uso de pronombres adecuados y la creación de un ambiente de confianza.

 

Colaboración interdisciplinaria: Se fomentará la colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas, como médicos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores. Los participantes pueden trabajar en grupos para abordar casos complejos, compartir conocimientos y enfoques, y aprender de las experiencias y perspectivas de los demás.

 

Estas actividades prácticas se complementarán con los materiales de aprendizaje teóricos y brindará a los participantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto relevante y significativo. También fomentan la reflexión, el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades prácticas necesarias para brindar una atención de calidad a esta población.

E-Learning, Sincrónico, Clases en Vivo vía Zoom, apoyados por plataforma Datawork para acceso y descarga de material de estudio, revisión de PPT y clases grabadas.

Cuatro semanas de clases considerando el siguiente calendario:

  • Sábado 23 de Septiembre 09:00 a 13:30 horas
  • Jueves 28 de Septiembre 18:00 a 21:00 horas
  • Sábado 30 de septiembre 09:00 a 13:30 horas
  • Jueves 05 de Octubre 18:00 a 21:00 horas
  • Jueves 12 de Octubre 18:00 a 21:00 horas
  • Sábado 14 de Octubre 09:00 a 13:30 horas
  • Jueves 19 de Octubre 18:00 a 21:00 horas
  • Sábado 21 de Octubre Fecha límite entrega evaluación.

Clases E-Learning, Sincrónicas, en Vivo:  31 horas

Revisión material de lectura obligatoria y complementaria: 6 horas

Evaluación: 3 horas

Total: 40 horas certificadas

Tutorías virtuales en grupo: Cada estudiante tendrá la opción de reunirse en un entorno virtual con un tutor o profesor, junto con otros compañeros de clase en caso de ser solicitado y estrictamente necesario. Durante estas tutorías, se pueden abordar preguntas generales, repasar conceptos clave y resolver dudas comunes.

 

Foros de discusión en línea: Los foros de discusión son espacios virtuales donde los estudiantes pueden

interactuar y debatir sobre los temas del curso. En plataforma Datawork podrán acceder con su número de

R.U.N. y contraseña. En este espacio de participación activa, los estudiantes podrán dialogar sobre temas

relevantes de las clases o del curso.

 

Recursos adicionales en línea: Existe posibilidad de proporcionar recursos complementarios, a través de plataforma Datawork como lecturas adicionales, videos explicativos, ejercicios prácticos y enlaces a sitios web relevantes. Estos recursos brindan apoyo adicional para reforzar el aprendizaje y permiten a los estudiantes profundizar en los temas según sus necesidades.

 

Soporte técnico: Si algún/a estudiante en línea necesita asistencia técnica para utilizar las plataformas de aprendizaje, acceder a los materiales del curso o resolver problemas técnicos. Un equipo de soporte técnico de la plataforma estará disponible para brindar asistencia en caso de cualquier inconveniente técnico.

 

Sesiones de preguntas y respuestas en vivo: Se pueden organizar sesiones en vivo en cada clase para que los estudiantes pueden hacer preguntas directamente a los tutores o profesores en tiempo real. Estas sesiones permiten una interacción más directa y brindan a los estudiantes la oportunidad de aclarar cualquier duda de inmediato durante las clases.

Las y los participantes de este curso estarán capacitados para trabajar e intervenir desde enfoques transdisciplinarios que les permitirán tener actitudes respetuosas, sensibles, asertivas y oportunas frente a las necesidades y manifestaciones de estudiantes trans, género no conforme y de la diversidad sexual.

Este enfoque transdisciplinario implica una perspectiva holística que integra diferentes disciplinas y enfoques para comprender los procesos biológicos, psicológicos y sociales que los niños y adolescentes LGBTIQA+ pueden experimentar. Además, este curso permite el desarrollo de competencias transversales que permiten a los profesionales entender los procesos distintos y las crisis biopsicosociales que pueden estar experimentando con los niños y adolescentes trans y género no conforme, así como activar de forma oportuna las redes de apoyo que pueden existir.

El proceso de admisión se mantendrá abierto hasta el sábado 09 de septiembre en su efecto hasta agotar los treinta cupos disponibles para ingresar a este curso.

Si tienes interés en participar, deberás completar un formulario con tus datos y enviarlo al correo electrónico.

Una vez que se reciban tus datos se enviará enlace para que realices el pago de inscripción o el pago total con descuento según lo prefieras. Los pagos podrás realizarlo vía transferencia electrónica, pago en cuotas con tarjeta de crédito, pago total con tarjetas de débito y casas comerciales.

  • Inscripción $ 50.000
  • Más dos cuotas de $ 70.000 la primera hasta el 05 de Octubre. La segunda cuota el 20 de octubre.
  • TOTAL $ 190.000
  • Si pagas el total en una sola cuota antes del 06 de agosto, obtienes un 15% de descuento.
  • Pago final                     $ 161.500

a) El simple retraso en el pago de cuotas faculta al OTEC a suspender el ingreso a plataforma y clases.
b) Si realizas el pago de inscripción, cuota o pago total y no ingresas al curso, no habrá devolución de dineros.
c) Si en vez de boleta necesitas una factura, deberás solicitarla antes de realizar el pago. Además, deberás enviar todos los datos correspondiente para su emisión.

Bockting, W. O., & Coleman, E. (2007). Developmental stages of the transgender coming-out process: Toward an integrated identity. In J. E. Elias & V. L. Bullough (Eds.), Gender blending: Confronting the limits of duality (pp. 155-172). Harrington Park Press.

(Bockting & Coleman, 2007)

 

Grant, J. M., Mottet, L. A., & Tanis, J. (2011). National transgender discrimination survey report on health and health care. National LGBTQ Task Force.

(Grant, Mottet, & Tanis, 2011)

 

Lev, A. I. (2004). Transgender emergence: Therapeutic guidelines for working with gender-variant people and their families. Routledge.

(Lev, 2004)

 

Lombardi, E. L., Wilchins, R. A., Priesing, D., & Malouf, D. (2002). Gender violence: Transgender experiences with violence and discrimination. Journal of Homosexuality, 42(1), 89-101.

(Lombardi et al., 2002)

 

Olson, J., Schrager, S. M., Belzer, M., Simons, L. K., & Clark, L. F. (2015). Baseline physiologic and psychosocial characteristics of transgender youth seeking care for gender dysphoria. Journal of Adolescent Health, 57(4), 374-380. (Olson et al., 2015)

Nuestros maestros principales

Precio : 190.000 $

max disponibilidad : 30

Dificultad : Principiante

Ubicación : E-Leraning

Tipología : Especialización

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