CURSO PARA MAMAS, PAPÁS Y CUIDADORES

Profesor

Josephine Verena González Opazo

Categoría

Cursos

Course Attendees

Still no participant

Course Reviews

Still no reviews

El curso “Familias Diversas", impartido por "Educación para un Chile Inclusivo" Organismo Técnico de Capacitación, tiene como propósito entregar herramientas a madres, padres y cuidadores que les permitan mejorar la comunicación, comprensión y entendimiento de los procesos y vivencias de sus hijes; además de conocer la realidad de otras familias que pasan por procesos similares a ellos.

Las personas trans han sido invisibilizadas a pesar de estar presentes desde siempre, lo cual ha afectado sumamente en especial a las infancias y adolescencias ya que el proceso de descubrir la identidad comienza a los 3 años. Al respecto, Shirah Vollmer (2009) afirma que “Los niños que tienen una fuerte preferencia por juegos del sexo opuesto están tratando de descubrir el mundo tal y como ellos lo ven. Esto no es patológico. Buscamos asesoramiento psicológico cuando un niño o niña no disfruta. Si un niño está deprimido, tiene ansiedad o es impulsivo, tenemos que intervenir. Al contrario, si un niño o niña es imaginativo, juega, disfruta un entorno familiar y de sus amistades, tenemos que observar su desarrollo”.

Todos estos procesos deben incluir a la familia ya que “el trabajo con la familia es fundamental en el análisis de las fortalezas y debilidades del funcionamiento familiar son útiles para saber acompañarlas”, aprovechar las fortalezas de las familias y trabajar en las debilidades permitirá no solo mejorar el proceso de acompañamiento sino además fomentar la cohesión familiar y su dinámica interna y externa considerando además que “las familias juegan un papel en la salud psicológica y el bienestar de la infancia y juventud” y la comprensión de las vivencias de sus hijas e hijos”.

Los cambios en la estructura, composición y dinámica familiar han estado en constante cambio con el paso de los años. Al respecto “Esta diversificación ha intensificado el debate y la polémica acerca de lo que es y lo que debe ser la familia, así como sobre los procesos psicológicos y sociales que se desarrollan en el ámbito familiar, entre los que destaca la crianza de los hijos.” (Oudhof H., 2018)

El proceso para las familias puede ser visto desde distintos ángulos ya que “aunque los padres y las madres si sean capaces de ver que determinadas expresiones, comportamientos, gestos o roles difieren de las expectativas e imposiciones de género, y aun siendo conscientes de que algo está sucediendo, no piensan, ni se imaginan siquiera, que todo ello tenga nada que ver con la identidad sexual” cuando los hijos logran verbalizar sus procesos las reacciones de los adultos se convierten en un “vaivén de emociones, muchas madres y padres lloran. Juntos o por separado; mostrándose o escondiéndose. Lloran sin parar. Lloran de tristeza, de miedo, de angustia, de furia…Pero, ahora, a veces, también lloran de emoción, de esperanza y de alegría”.

“Para algunas familias, el poder ofrecer su apoyo sucede tras un tiempo, al entender y pensar como enfrentarse a esta realidad que no esperaban, convirtiéndose en grandes aliados”. Además de la familia directa o lejana, es importante contar con la experiencia y sabiduría de otras familias que estén vivenciando realidades similares

Estas habilidades implican enfrentarse y cuestionar muchas de las actitudes con las que hemos crecido, que están arraigadas socialmente y que necesitamos repensar. Supone también cambiar las actitudes que hemos adquirido tempranamente y que nos dicen como hemos de comportarnos dentro de unos roles muy rígidos de masculinidad y feminidad.

El mundo está en constante cambio, las dinámicas relacionales han ido evolucionando y se ha reconocido que el ser humano tiene una gama de características que van más allá de lo visible a nuestros ojos. Comprender nuestras características y diferencias nos permitirá mejorar nuestro entorno, ya que el cambio más mínimo produce un sinfín de mejoras en la vida de las personas.

Sin embargo, las temáticas relacionadas con la diversidad de identidades y condiciones sexo genéricas no están suficientemente integradas y comprendidas en nuestra sociedad y cultura actual, notándose un déficit importante de conocimiento y sensibilidad frente al tema. Esto permea distintos espacios sociales, institucionales, comunitarios y familiares, exponiendo a niñes, adolescentes y personas trans a la vulneración de sus derechos y posibilidades de desarrollo.

Es por lo que muchas veces enfrentar situaciones de género no conforme y procesos de tránsito de infancias y adolescencias, representa un desafío para madres, padres, familias y comunidades, que se enfrentan con temores, confusiones, prejuicios y desconocimiento sobre el tema.

Se hace entonces necesario un espacio formativo para aportar este conocimiento y promover la comprensión del proceso de tránsito como una experiencia vital que requiere ser respetada y acompañada con herramientas adecuadas.

En ese contexto y bajo los argumentos entregados es que este curso tiene como objetivo general Fomentar el conocimiento teórico/práctico de adultos significativos que tengan a su cargo niñas, niños o adolescentes de la diversidad sexual y/o procesos de acompañamiento y transición de género.

Madres, padres, cuidadores y/o adultos significativos en la vida de niñas, niños y adolescentes Trans, genero no conforme y de la diversidad sexual.

  1. Conocer el enfoque de género, identidades y diversidades sexo genéricas, desde una perspectiva biopsicosocial del desarrollo humano.
  2. Identificar la perspectiva de Derechos Humanos asociada a los derechos de las infancias y adolescencias Trans, como también las legislaciones, normativas e instrumentos vigentes en Chile para la protección de los derechos de las infancias y personas LGBTIAQ+. En particular en los ámbitos de: identidad, salud y educación.
  3. Comprender las familias en su diversidad, en tanto organismos y dispositivos fundamentales para el acompañamiento, protección y desarrollo adecuado de infancias y adolescencias Trans.
  4. Vivenciar un espacio de acompañamiento grupal para cuidadores/as de infancias y adolescencias en procesos de tránsito y de la diversidad sexual, adquiriendo herramientas y nuevas perspectivas, desde el autoconocimiento y el intercambio experiencial.

Las personas interesadas deben llenar el formulario de postulación disponible en la pagina web y realizar el pago único de admisión.

Sábado 21 de enero 2023

Inicio: 09:00 horas
Término: 13:00 horas

Sábado 28 de enero 2023

Inicio: 09:00 horas
Término 13:00 horas

Sábado 04 de febrero 2023

Inicio: 09:00 horas
Término 13:00 horas

 

Duración del programa, tres semanas.

Clases en vivo sincrónicas on-line.
Plataforma Zoom para relatorías.
Plataforma Datawork para evaluación.

Distancia - E-learning sincrónico, conexión vía Zoom.

Las/los personas egresadas del curso “Acompañando infancias y adolescencias Trans y género no conforme: para personas en roles de crianza y cuidado”, dispondrán de herramientas para entregar apoyo a infancias y adolescencias desde la aceptación de ser quien, y tal es, además de comprender desde el amor lo que están sintiendo sus hijas e hijos y por los procesos que está pasando según su etapa del ciclo vital. Podrán, además, identificar señales de alerta que puedan indicar problemáticas asociadas a la salud mental y física, tomando acciones necesarias para su bienestar.

Valor Total del Curso: $ 30.000 por persona.

Proceso de Admisión: Hasta que se completen los cuarenta cupos disponibles.

Modalidad de pago: Transferencia o depósito bancario. Tarjetas de crédito y débito.

40 Cupos Disponibles

Módulo 1:
Introducción a terminología.

Conceptualización.
Diferenciación y aproximación a vivencias de la comunidad LGBTIQA+.

Legislación nacional vigente en Educación, Salud, Justicia.

 

Modulo 2:
Intervenciones Psicológicas durante la Infancia y Adolescencia con perspectiva de género. Intervenciones psicosociales con familias de niños, niñas y adolescentes LGBTIQA+.

 

Modulo 3:
Importancia de la familia en el correcto desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

 

Trabajo Final :
Trabajo de desarrollo.

Los estudiantes tendrán que rendir una evaluación online de doce preguntas, ponderación un 30% de la nota.

Al final del curso se deberá realizar un trabajo final de carácter integrativo de los principales contenidos y aprendizajes, que será informado oportunamente a estudiantes, su ponderación será un 70% de la nota final.

Los requisitos para la obtención de la certificación son los siguientes:

  • Asistencia de al menos el 80% del total de clases sincrónicas.
  • Rendir y superar la evaluación on-line con al menos el 60% de respuestas correctas.
  • Participación en trabajo final de desarrollo.

Nota superior a 4.0 para aprobación

Educación para un Chile inclusivo S.p.A.
Servicios de capacitación.
R.U.T.: 77.499.416-5.
Av. Irarrázaval 2821, Ñuñoa, Santiago, Chile.
Certificación casa certificadora LSQA.
Certificación bajo Norma NCh 2728.
Autorización y Acreditación Sence.

Teléfono: +56 32375 9629
www.identidadymas.cl
info@identidadymas.cl

Nuestros maestros principales

Precio : 30.000 $

max disponibilidad : 40

Dificultad : Principiante

Ubicación : E-Leraning

Tipología : Especialización

Consulta