CURSO PARA PLANTELES DOCENTES

Profesor

Josephine Verena González Opazo

Categoría

Cursos

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El  "Curso estudiantes trans y género no conforme en aula", impartido por "Educación para un Chile Inclusivo" Organismo Técnico de Capacitación, tiene como propósito formar profesionales que desempeñan funciones en Establecimientos Educacionales o que trabajen con infancias para desarrollar competencias teórico-prácticas que les permita realizar una interrelación y atención adecuada, pertinente a niñas, niños y adolescentes LGBTIQA+ tanto el ámbito de educación pública como privada, basados en una perspectiva de género y  de derechos humanos.

La realidad social está en constante cambio, las nuevas generaciones se han liberado de las imposiciones culturales y sociales propias del país, en donde predomina la hegemonía del cuerpo perfecto, el patriarcado, el binarismo y el género en toda amplitud del concepto. La liberación de “poder ser quien se quiera”; es una idea que predomina hoy en día, la libertad de expresión, de ser, querer y verse como elles mismes, es algo que conlleva una gran responsabilidad para los adultos, quienes deben abrir sus mentes al cambio por un futuro mejor para todes las niñas, niños y adolescentes del país.

En este sentido se visualiza a las personas trans solo como adultos pero el proceso no comienza necesariamente en la adultes sino que en su infancia y desde inicios tempranos pueden comprender su identidad y expresión de género pero son cuestionados bajo la lógica del binarismo, reconociendo a las personas en dos categorías “hombres y mujeres”, las cuales se fundamentan básicamente en su genitalidad, esto para las infancias provoca ansiedad a muy corta edad ya que no cuentan con las herramientas necesarias para poder verbalizar quienes son frente a sus padres, familias, establecimientos educacionales y sociedad en general, el miedo los paraliza y segrega privándolos de sus derechos fundamentales teniendo en cuenta que el Comité sobre Derechos del Niño ha señalado que “todos los adolescentes tienen derecho a la libertad de expresión y a que se respete su integridad física y psicológica, su identidad de género y su autonomía emergente” bajo la legislación chilena se debe tener en cuenta que “las consideraciones relacionadas con el derecho a la identidad de género también son aplicables a los niños y niñas que deseen presentar solicitudes para que se reconozca en los documentos y los registros su identidad de género auto-percibida”

Los establecimientos educacionales tienen una gran labor de entregar a las niñeces, las herramientas para desenvolverse, en todo su ciclo vital entendiendo que  “La variabilidad en la expresión de género y el género no conforme en la niñez se puede manifestar desde temprana edad a través del deseo de pertenecer al otro sexo o manifestando un desagrado por sus características corporales, así como también en la elección de ropa, juguetes y actividades que socialmente se atribuyen a un sexo distinto al que se le fue asignado al nacer”, la diferenciación de los juegos en base a nuestra corporalidad a limitado por años a niñas y niños a crecer en igualdad, ahora si lo visualizamos desde las infancias de la diversidad, esto es aún más complejo.

Las niñeces en nuestro país pasan la mayor parte de su tiempo en los establecimientos educacionales, muchos de ellos no poseen las herramientas para poder expresar lo que sienten, el miedo, el rechazo y la falta de conocimiento de los adultos a su alrededor generan ansiedad, aislamiento y conductas de riesgo, esto asociado a los niveles de violencia que deben vivenciar a diario. Al respecto se han hecho muchos estudios a nivel internacional y la evidencia ha demostrado que una “alta proporción de estudiantes son violentados en sus escuelas producto de su orientación y expresión de género, siendo en sus escuelas el contexto en donde ocurre a mayor escala”. Además, debido a lo complejo que es realizar un estudio con niñes y adolescentes la UNICEF realizo un estudio a grandes rasgos donde indica que en Chile “al menos el 33% de los estudiantes ha declarado haber hecho comentarios negativos respecto a la orientación sexual, y que los estudiantes LGBT son los más discriminados en el entorno escolar”

La convivencia escolar debe ser una prioridad para crear un ambiente seguro para todes sin distinción y es obvio que “los profesores son la clave para el cambio. Si se puede sensibilizar a nuestros profesores sobre los efectos perjudiciales de los comportamientos de intimidación, las futuras generaciones de niños y padres será a su vez sensibilizada. El niño de hoy es el padre de mañana y con la adecuada formación todos podremos conseguir una sociedad en la que el acoso escolar pase a ser una excepción”. Formar a los futuros padres disminuirá la brecha de problemas asociados a la salud mental de las personas por ende en este proceso para que sea adecuado y perdure debe integrarse a la familia como un ente significativo más allá de la sociabilidad sino de las relaciones y los cambios progresivos que conlleva el apoyo a les niñez, Moore (1996) propone “tres tareas necesarias para la vinculación: primero construir credibilidad, establecer relación con las personas y la familia, e informar a la familia acerca del proceso. Hablar de la familia conlleva a la diferenciación de un sinfín de características las cuales deben identificarse y resolverse en base al tipo y el contexto de cada una de ellas. En el trabajo familiar “siempre es más fácil y común ver problemas, dificultades, faltas. Por el contrario, aquí se trata de ver lo que está bien en las personas, qué es lo que funciona, que recursos están ya disponibles, de manera de destacarlo y promover su uso”, alentar a las familias a empoderarlas y a sentir orgullo de sí mismas. Comprendiendo que todos los procesos deben incluir a la familia ya que “el trabajo con la familia es fundamental el análisis de las fortalezas y debilidades del funcionamiento familiar son útiles para saber acompañarlas”, aprovechar las fortalezas de las familias y trabajar en las debilidades permitirá no solo mejorar el proceso de acompañamiento sino además fomentar la cohesión familiar y su dinámica interna y externa considerando además que “las familias juegan un papel en la salud psicológica y el bienestar de la infancia y juventud” y la comprensión de las vivencias de sus hijes”

Las situaciones antes descritas deben ser trabajadas desde la prevención; entendiendo que “La prevención supone un proceso de cambios graduales, donde se promueven transformaciones sociales que han de ser percibidas como atractivas y justas, otorgándoles un valor intrínseco positivo. En el caso de la transfobia, los cambios dirigidos a la aceptación han de ser entendidos socialmente como positivos para la mayoría y suponen una alternativa a la situación actual”;

Podrán postular al “Curso estudiantes trans y género no conforme en aula" profesionales que se desempeñen en área administrativa de establecimientos educacionales, asistentes de la educación, personal de jardines infantiles, docencia, trabajo social, psicología, psicopedagogía y área legal que acrediten estar en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil que trabajan o se interesan en el ámbito de estudiantes trans y género no conforme

En ese contexto y bajo los argumentos entregados es que este curso tiene como objetivo general implementar conocimiento teórico-práctico para intervenciones psico-sociosanitarias asertivas a las necesidades de estudiantes LGBTIQA+ en base a la evidencia científica y la promoción de sus derechos humanos fundamentales.

  1. Definir la terminología de conceptos básicos asociados al género, identidad y diversidad sexual, desde el enfoque de derechos humanos.
  2. Reconocer a la familia como como factor determinante en la vida de niñas, niños y adolescentes.
  3. Describir la importancia del trabajo social y la activación de redes en casos de vulneración de derechos.
  4. Conocer e implementar el programa de acompañamiento para niños, niñas y adolescentes trans y género no conforme
  5. Identificar las leyes, normativas y circulares y su aplicabilidad en niñas, niños y adolescentes trans y genero no conforme.
  6. Analizar aspectos socioambientales protectores y de riesgo para la salud mental de estudiantes LGBTIQA+
  7. Comprender el acompañamiento médico asociado al proceso de tránsito en Infancias y adolescencias.

Las personas interesadas deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad.
  • Fotocopia del Grado de licenciado y/o Título Profesional equivalente.

Dos semanas:

  • Fecha de inicio: 07 de noviembre de 2022
  • Fecha de termino: 19 de noviembre de 2022

Distancia - E-learning sincrónico relatorías en vivo.

Duración: dos semanas intensivas.

Doce horas sincrónicas con dos modalidades horarias, se podrá optar a una de ellas:

  • Martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas. Sábados de 10:00 a 12:00 horas.

Ocho horas asincrónicas: a libre elección de estudiantes.

Las/los profesionales egresados del "Curso estudiantes trans y género no conforme en aula", serán capaces de implementar conocimientos actualizados, habilidades y actitudes que contribuyan a la construcción y consolidación de equipos profesionales que trabajen con infancias en establecimientos educacionales basados en el respeto de sus derechos humanos fundamentales y con conocimientos profundos en género y desarrollo psicosexual infantil.

Igualmente, presentarán las competencias para trabajar e intervenir desde enfoques transdisciplinarios que les permitan tener actitudes respetuosas, sensibles, asertivas y oportunas frente a las necesidades y manifestaciones de niñas, niños, adolescentes trans, género no conforme y de la diversidad sexual. El enfoque transdisciplinario de este programa favorece el desarrollo de competencias transversales que permitirán a profesionales que trabajan con infancias comprender los distintos procesos e intervenciones biopsicosociales que pueden estar experimentando niñas, niños y adolescentes LGBTIQA+, así como activar de forma oportuna y pertinentes las redes que puedan requerir para promover su bienestar y desarrollo seguro

Valor total del curso: $ 90.000.

Matrícula: $ 20.000, se descontará del valor general del curso.

Proceso de admisión: Las matrículas estarán abiertas hasta el 29 de octubre de 2022.

Modalidades de pago: Transferencia o depósito bancario. Tarjetas de crédito y débito.

60 Cupos disponibles.

MÓDULO I:

  • Conceptualización y terminologías de la comunidad LGBTIQA+.
  • Proceso construcción de la identidad en infancia.
  • Aproximación a la realidad de personas intersex.

MÓDULO II:

  • La familia como factor determinante.
  • Vulneración de derechos y activación de redes de apoyo.

 MÓDULO III: 

  • Proceso de intervención en Salud mental y emocional a infancias LGBTIQA+.
  • Despatologización.

 MÓDULO IV:

  • Participación social en programas de acompañamiento MINSAL.
  • Legislación y red de Salud.

 MÓDULO V:

  • Procedimiento hormonización en preadolescentes y adolescentes.
  • Activación protocolo estudiantes trans en aula.
  • Rectificación partidas de nacimiento.

 EVALUACIÓN FINAL

Cada módulo contará con al menos una evaluación que medirá el conocimiento adquirido por los estudiantes y que será informado por el docente responsable teniendo una ponderación especifica en una escala de 1.0 a 7.0, con nota mínima de aprobación de 4.0.

Al final del curso se deberá realizar un trabajo final de carácter integrativo de los principales contenidos y aprendizajes, que será informado oportunamente a los estudiantes y que ponderará un 30% de la nota final.

La obtención de la certificación del curso estudiantes trans en aula es para las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Cumplir con al menos 75% de asistencia a las clases sincrónicas
  • Haber aprobado todos los módulos y trabajo final al menos con nota 5.0 final ponderado.

Educación para un Chile inclusivo S.p.A.
R.U.T.: 77.499.416-5.
Certificación casa certificadora LSQA.
Certificación bajo Norma NCh 2728.
Autorización y Acreditación Sence.
Plataforma Datawork para impartir cursos E-learning.
Equipo Soporte Plataforma.

 

Oficina Av. Irarrázaval 2821, Ñuñoa, Santiago, Chile.
Sala de espera.
Salas de reuniones.
Personal administrativo.
Personal académico.

 

Computadores de última generación.
Impresoras.
Teléfono fijo.
Red fibra óptica Wifi.

 

Plataforma web.
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Diseñador gráfico.

 

Colabora, Fundación Juntos Contigo (Acreditada 2020-2022)

Nuestros maestros principales

Precio : 20.000 Inscripción $

max disponibilidad : 60

Dificultad : Experto

Ubicación : E-Leraning

Tipología : Especialización

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