NETIQUETA

¿Qué es la netiqueta?

La netiqueta es el lenguaje que se utiliza para comunicarse en la red o ciberespacio. Esta etiqueta significa “las normas requeridas para la buena educación y escritura en la plataforma”; en su conjunto son reglas para comportarse adecuadamente en línea, que fueron publicadas en el libro Netiquette​ de Virginia Shea en 1994 contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.

Es por esto por lo que, debemos considerar las siguientes reglas propuestas por Virginia Shea para la adecuada comunicación entre profesores y estudiantes:  

Se debe tener en cuenta que al ingresar a una nueva cultura entre ellas el ciberespacio se expone a cometer algunos errores que pudieran ofender sin proponérselo a un otre, además podría suceder que pueda malinterpretar lo que otros dicen y ofenderse.  

Además, dejamos las siguientes recomendaciones para las instancias del curso:

Recomendaciones generales

  • Todos merecemos una comunicación respetuosa
  • Ser amable, tolerante y empático con las demás personas.
  • Todos los puntos de vista, religión, profesión, política, raza o sexo deben ser respetados
  • Evite utilizar palabras con mayúsculas sostenidas, dificulta la lectura y equivale a gritar en la red
  • Cuando utilice frases coloquiales o que sean citados por otros, póngala entre comillas.
  • Si va a enviar un mensaje a alguien en específico; evitar realizarlo en el chat del grupo, escribir directamente en el privado de la persona.
  • Responder los mensajes, correos electrónicos en un tiempo prudente, que no exceda las 24 horas.
  • Escriba párrafos cortos para que el mensaje este mejor estructurado.

Recomendaciones generales para la escritura de correos electrónicos

  • Escriba el mensaje completo con ideas concretas
  • Incluya el asunto/tema, asegúrese de cumplir con las reglas de netiqueta.
  • Incluya los destinatarios. De esta manera, evita enviar correos electrónicos con mensajes incompletos antes de enviarlos. ¡Y no olvide! saludar y despedirse es un simple gesto que hace una gran diferencia.
  • Los mensajes deben ser cortos, claros y precisos. Empezar el texto con el núcleo del mensaje y luego escribir la explicación o justificación, si es el caso.
  • Mensaje original: Cuando responda un mensaje, incluya el mensaje original para situar el contexto.
  • Tiempos de respuesta: Cuando envíe un mensaje no espere respuesta de inmediato, tenga en cuenta que el destinatario puede tener otros asuntos que atender. Si usted recibió el correo, intente dar respuesta hasta 24 horas después de recibido el mensaje.
  • Para concluir: no olvide “cerrar” el mensaje con frases como: “Quedo Atento” “Quedo al tanto” “Agradezco de antemano su colaboración”
  • Firme el correo con su nombre y, si lo considera necesario, indique su teléfono de contacto.