“Educación para un Chile Inclusivo” tiene como Misión socializar conocimientos teóricos y prácticos actualizados respecto de la población LGBTIAQ+, principalmente de niñas, niños y adolescentes, otorgando una especial atención a la niñez y adolescencia Trans. Además de proveer conocimientos, proporcionamos formación dirigida a profesionales que trabajen o tengan tratos cotidianos con niñas, niños, adolescentes y sus familias.
Las personas LGBTIAQ+ han sido históricamente vulneradas en sus derechos humanos fundamentales e invisibilizadas en sus demandas y necesidades. Sin embargo, hoy en día la sociedad civil ha cuestionado los estereotipos del género binario, patriarcal y heteronormativo; que han predominado en occidente durante gran parte de su historia y generando un sistema de desigualdad estructural a nivel social, cultural, afectivo, simbólico y económico; pues se ha categorizado a las personas entre hombres y mujeres, limitando la expresión de su identidad y personalidad, al hecho de haber nacido con pene o vulva. Estas categorías binarias del género conllevaron a estereotipos de conductas, vestimentas y modos de vida de las personas, coartando su desarrollo integral e invisibilizando las realidades y necesidades de personas que no se sienten afín a estas categorías rígidas y binarias.
Afortunadamente, la sociedad paulatinamente ha ido valorando la riqueza de la diversidad humana y la relevancia de actuar conforme el respeto de los derechos humanos y del principio de igualdad ante la ley. En esa línea, los movimientos feministas y de las disidencias han visibilizado esta problemática y movilizado el estatus quo, logrando avances importantes en materia de igualdad ante la ley y reconocimiento de derechos, principalmente en población adulta.