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MISIÓN

“Educación para un Chile Inclusivo” tiene como Misión socializar conocimientos teóricos y prácticos actualizados respecto de la población LGBTIAQ+, principalmente de niñas, niños y adolescentes, otorgando una especial atención a la niñez y adolescencia Trans. Además de proveer conocimientos, proporcionamos formación dirigida a profesionales que trabajen o tengan tratos cotidianos con niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Las personas LGBTIAQ+ han sido históricamente vulneradas en sus derechos humanos fundamentales e invisibilizadas en sus demandas y necesidades. Sin embargo, hoy en día la sociedad civil ha cuestionado los estereotipos del género binario, patriarcal y heteronormativo; que han predominado en occidente durante gran parte de su historia y generando un sistema de desigualdad estructural a nivel social, cultural, afectivo, simbólico y económico; pues se ha categorizado a las personas entre hombres y mujeres, limitando la expresión de su identidad y personalidad, al hecho de haber nacido con pene o vulva. Estas categorías binarias del género conllevaron a estereotipos de conductas, vestimentas y modos de vida de las personas, coartando su desarrollo integral e invisibilizando las realidades y necesidades de personas que no se sienten afín a estas categorías rígidas y binarias.

Afortunadamente, la sociedad paulatinamente ha ido valorando la riqueza de la diversidad humana y la relevancia de actuar conforme el respeto de los derechos humanos y del principio de igualdad ante la ley. En esa línea, los movimientos feministas y de las disidencias han visibilizado esta problemática y movilizado el estatus quo, logrando avances importantes en materia de igualdad ante la ley y reconocimiento de derechos, principalmente en población adulta.

Sin embargo, las etapas de la niñez y adolescencia no han sido igualmente considerados para la modificación de políticas públicas y programas de gobierno, debiendo cursar las/os niñas/os y adolescentes LGBTIAQ+ vivencias de discriminación o aislamiento que merman su desarrollo integral y provocando un alto estado de vulnerabilidad social y emocional. Por ello, es fundamental que las personas que trabajan con infancia logren comprender los proceso interno-subjetivos como los sociales y legales que deben enfrentar estos niños/as y adolescentes, a fin de propender su bienestar integral como la promoción de sus derechos humanos y su autonomía progresiva.

Coherentemente, los cursos impartidos por parte de “Educación Para un Chile Inclusivo” se direccionan a expandir conocimientos respecto de género y diversidad sexual, pero también en profundizar herramientas técnicas y prácticas para acompañar y resguardad adecuadamente los derechos de la niñez y adolescencia LGBTIQ+, desde la perspectiva de derechos basados en la Convención de Los Derechos del Niño, las redes comunitarias y la importancia de la salud mental. Igualmente, los cursos se focalizan en gran medida en el incremento de herramientas teórico-prácticas para desarrollar acompañamiento en procesos de transición a niñas/os y adolescentes trans.

VISIÓN

“Educación Para un Chile Inclusivo” tiene como Visión que las personas que trabajan con infancias en Chile y Latinoamérica sean respetando sus derechos humanos fundamentales y comprensión de los procesos internos y externos que deben vivir las personas LGBTIAQ+, particularmente las infancias trans. Y, Además, de considerar en todo momento la legislación vigente y tratados internacionales.

“Educación para un Chile Inclusivo”