Preámbulo
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Preambulo

Tradicionalmente Chile siendo un país conservador, ha visto una expansión en la provisión de derechos civiles y legales a los miembros de la comunidad LGBTQA+ en los últimos años. La actividad sexual de los adultos del mismo sexo se legalizó en 1999, y la segunda mitad de la última década vio una serie de reformas legales: una prohibición de la discriminación y los delitos de odio (2012), la donación de sangre sin restricciones (2013) y las uniones civiles con restricciones (2015), la Ley de Identidad de Género de 2019, que culminaron en la Ley de matrimonio igualitario, publicada en el Diario Oficial el 10 de diciembre de 2021.

A pesar de estos cambios, la comunidad LGBTQA+ enfrenta al menos dos problemas importantes: la aceptación social, y lo más complejo está relacionado específicamente a la incapacidad de las instituciones públicas para proporcionar los servicios y protecciones requeridos por la ley. Debido a esto Educación para un Chile Inclusivo aborda la segunda preocupación, aplicada a un segmento de la población aún más invisibilizada, niñas, niños, adolescentes trans y género no conforme chilenos.

El 27 de diciembre de 2019 entró en vigencia la Ley 21.120 Que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. Esta Ley en su esencia se puede resumir como bien intencionada y posibilita rectificación de nombre y sexo, pero desafortunadamente el Estado y las Instituciones de salud chilenas, no se hacen cargo del otro mandato de la Ley, debido a que no cuenta con financiamiento de ningún tipo para la implementación del programa de acompañamiento y su implementación en Hospitales del país, solo en la red de salud primaria se puede acceder parcialmente a prestaciones.

Otro inconveniente que se evidencia está relacionado, con funcionarios que trabajan en salud mental, emocional, equipos psicosociales, legales, de planteles educativos y en la red de salud chilena, debido a que no cuentan con formación académica, por tanto, hay muy poca o ninguna experiencia con las necesidades reales de la comunidad trans y LGBIQA+ infantil. Además, no hay universidades en Chile que capaciten a sus graduados para brindar servicios a la comunidad trans.

Es debido a esta falta de formación en temas de diversidad, identidad, género, sexualidad y afectividad enfocada principalmente a profesionales que trabajan con las infancias en Chile, es que nace “Educación Para Un Chile Inclusivo” con el fin de impartir cursos de especialización, profundizar a nivel teórico, técnico y metodológico en estas áreas.

Hecho el análisis, y con el fin de generar un cambio socio cultural, es que nos hemos apoyado en el equipo académico de Fundación Juntos Contigo y así facilitar enseñanza efectiva.

Actualmente en Chile Fundación Juntos Contigo es por lejos, la más grande, al servicio de más niños, niñas y adolescentes proporcionando atención en una zona geográfica más amplia, junto a un selecto equipo de profesionales con experiencia en distintas disciplinas. Por si sola sirve a más de la mitad de los niños identificados como trans en Chile abordando, además, su diversidad sexual y de género.

Fundación Juntos Contigo también es miembro de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, que reúne a organizaciones afines en veintitrés países de América Latina y el Caribe, y ejecuta cada tres años convenciones internacionales para desarrollar protocolos comunes de tratamiento y centrar la atención pública en estos temas.