Acompañamiento en la exploración segura de la identidad de género en niñas, niños y adolescentes trans y género no conforme

Profesor

Varinia Anaí Leiva Peña

Categoría

Cursos

Course Attendees

Still no participant

Course Reviews

Still no reviews

El  CURSO "Acompañamiento en la exploración segura de la identidad de género en niñas, niños y adolescentes trans y género no conforme", impartido por "Educación para un Chile Inclusivo" Organismo Técnico de Capacitación, tiene como propósito formar profesionales que desempeñan funciones en áreas de la salud mental y emocional, trabajo social, educación,  legal, sistemas de protección o que trabajen con infancias para desarrollar competencias teórico-prácticas que les permita realizar una interrelación y atención adecuada, pertinente a niñas, niños y adolescentes LGBTIQA+ tanto el ámbito de atención, protección como reparación, basados en una perspectiva de género y  de derechos humanos.

Las personas trans, intersex y género no conforme han sido invisibilizadas durante años, pero su existencia ha estado latente desde los inicios de la historia de la humanidad lo que les ha permitido con el avance de la cultura y el gradual respeto por la diversidad, ocupar espacios tanto públicos como privados y ser reconocidos por ser ellos mismos. Es importante señalar que se visualiza a las personas trans solo como adultos, pero el proceso no comienza necesariamente en la adultes, sino que en su infancia y desde inicios tempranos pueden comprender su identidad y expresión de género. “Muchas familias cuentan que sus hijas e hijos empiezan muy pronto a dar las primeras pistas de lo que sucede; incluso antes de los tres años” pero son cuestionados, bajo la lógica del binarismo, reconociendo a las personas en dos categorías “hombres y mujeres”, las cuales se fundamentan básicamente en su genitalidad. Esto a las infancias le provoca ansiedad a muy corta edad, ya que no cuentan con las herramientas necesarias para poder verbalizar quienes son frente a sus padres, familias y comunidad educativa, sintiendo, además, rechazo y temor, privándolos de sus derechos fundamentales.

En el caso de las infancias y adolescencias “hay quienes al inicio expresan su identidad de género con tranquilidad, o de manera tímida, o incluso con asombro al ver que su madre y su padre se están equivocando; poco a poco, lo van haciendo con más intensidad, pudiendo llegar al enfado o la rabia” debido a que deben decírselo a sus padres en varias ocasiones. A los padres les resulta complejo comprender que les está sucediendo a sus hijos, incluso dudan de sus palabras, pero la verdad es que “pueden llegar a expresar con mucha claridad su convicción de que lo que les sucede no es algo pasajero: “tú sabes que a mí nunca se me va a pasar, ¿verdad?”. Por tanto, el proceso para las familias puede ser visto desde distintos ángulos ya que “aunque los padres y las madres si sean capaces de ver que determinadas expresiones, comportamientos, gestos o roles difieren de las expectativas e imposiciones de género, y aun siendo conscientes de que algo está sucediendo, no piensan, ni se imaginan siquiera, que todo ello tenga nada que ver con la identidad de género”.

Cuando los hijos logran verbalizar sus procesos las reacciones de los adultos se convierten en un “vaivén de emociones, muchas madres y padres lloran. Juntos o por separado; mostrándose o escondiéndose. Lloran sin parar. Lloran de tristeza, de miedo, de angustia, de furia…Pero, ahora, a veces, también lloran de emoción, de esperanza y de alegría”.

Es debido a esto, que todos los procesos deben incluir a la familia ya que “el trabajo con la familia es fundamental en el análisis de las fortalezas y debilidades del funcionamiento familiar son útiles para saber acompañarlas”, aprovechar las fortalezas de las familias y trabajar en las debilidades permitirá no solo mejorar el proceso de acompañamiento sino además fomentar la cohesión familiar y su dinámica interna y externa considerando además que “las familias juegan un papel en la salud psicológica y el bienestar de la infancia y juventud” y la comprensión de las vivencias de sus hijes”.

En este contexto y bajo los argumentos entregados, es que este curso tiene como objetivo general implementar conocimiento teórico-práctico para intervenciones psico-sociosanitarias asertivas a las necesidades de niñas, niños y adolescentes LGBTIQA+ en base a la evidencia científica y la promoción de sus derechos humanos fundamentales.

Podrán postular al CURSO "Acompañamiento en la exploración segura de la identidad de género en niñas, niños y adolescentes trans y género no conforme" estudiantes de último año de carrera y profesionales que se desempeñen en áreas de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, abogados, docentes u otros; que acrediten estar en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil.

  1. Definir la terminología de conceptos básicos asociados al género, identidad y diversidad sexual, desde el enfoque de derechos humanos.
  2. Reconocer a la familia como como factor determinante en la vida de niñas, niños y adolescentes.
  3. Describir la importancia de activación de redes en casos de presunta vulneración de derechos.
  4. Conocer e implementar un acompañamiento seguro a niñas, niños y adolescentes trans y género no conforme.
  5. Identificar las leyes, normativas y circulares y su aplicabilidad en niñas, niños y adolescentes trans y genero no conforme.
  6. Analizar aspectos socioambientales protectores y de riesgo para la salud mental de estudiantes LGBTIQA+.
  7. Comprender el acompañamiento médico asociado al proceso de tránsito en Infancias y adolescencias.

Las personas interesadas deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia simple por ambos lados de la Cédula de Identidad nacional.
  • Fotocopia del Grado de licenciado y/o Título Profesional equivalente.

Duración: Tres días sincrónico – E-learning, más siete días asincrónicos para superar evaluación on-line.

Fecha Inicio: jueves 01 de diciembre de 2022

Fecha término: sábado 12 de diciembre de 2022

Distribución:
Jueves de 18:00 a 21:00 horas
Viernes de 18:00 a 21:00 horas
Sábado de 09:00 a 13:00 horas

Superar evaluación on-line entre el domingo 04 y sábado 12 de diciembre.

Los/las profesionales egresados del curso "Acompañamiento en la exploración segura de la identidad de género en niñas, niños y adolescentes trans y género no conforme", serán capaces de implementar conocimientos actualizados, habilidades y actitudes que contribuyan a la construcción y consolidación de equipos profesionales que trabajen con infancias y adolescentes basados en el respeto de sus derechos humanos fundamentales y con conocimientos profundos en género y desarrollo psicosexual infantil. Igualmente, presentarán las competencias para trabajar e intervenir desde enfoques transdisciplinarios que les permitan tener actitudes respetuosas, sensibles, asertivas y oportunas frente a las necesidades y manifestaciones de niñas, niños, adolescentes trans, género no conforme y de la diversidad sexual. El enfoque transdisciplinario de este programa favorece el desarrollo de competencias transversales que permitirán a profesionales que trabajan con infancias comprender los distintos procesos e intervenciones biopsicosociales que pueden estar experimentando niñas, niños y adolescentes LGBTIQA+, así como activar de forma oportuna y pertinentes las redes que puedan requerir para promover su bienestar y desarrollo seguro.

Valor total del curso en Chile: $ 70.000

Valor total del curso en dólares USD 85

Proceso de admisión: Las matrículas estarán abiertas hasta el 30 de noviembre de 2022

Modalidad de pago: Transferencia o depósito bancario. Tarjetas de crédito y débito.

Para pago fuera de Chile: Podrás realizarlo vía Paypal y western union
Solicita antecedentes y completa el formulario de inscripción.

30 Cupos disponibles

MÓDULO UNO Jueves 01 de diciembre:

Conceptualización y terminologías de la comunidad LGBTIQA+

Introducción a los estudios de género e interculturalidad

 

MÓDULO DOS Viernes 02 de diciembre:

Proceso de intervención en Salud mental y emocional a infancias LGBTIQA+

Factores protectores o de riesgo en infancias LGBTIAQ+

 

MÓDULO TRES sábado 03 de diciembre de 09:00 a 10:45 horas:

Apoyo desde la medicina a infancias trans y género no conforme (Proceso de reemplazo hormonal, fonoaudiología).

Activación protocolo Superintendencia de Educación (Resolución Exenta N° 812)

 

MÓDULO CUATRO sábado 03 de diciembre de 11:00 a 12:00 horas:

Vulneración de derechos y activación de redes de apoyo (Ley 21.430 Garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia)

Rol del trabajo social en programas de acompañamiento

 

MÓDULO CINCO sábado 03 de diciembre de 12:00 a 13:00 horas:

Rectificación partida de nacimiento población trans (Ley 21.120 que reconoce y da protección a la identidad de género)

El curso será certificado por Educación para un Chile inclusivo S.p.A.
R.U.T.: 77.499.416-5.
Cuenta con certificación hasta 2025 por casa certificadora LSQA.
Certificación bajo Norma NCh 2728, mejoras continuas.
Autorización y Acreditación Sence.
Plataforma Datawork para impartir cursos E-learning.

Equipo Soporte Plataforma.

Colabora, Fundación Juntos Contigo (Acreditada 2020-2022)

Nuestros maestros principales

Precio : 70.000 $

max disponibilidad : 30

Dificultad : Intermedio

Ubicación : E-Leraning

Tipología : Especialización

Consulta